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Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Inicio de clases: fines de marzo 2025
  • Día y horario: lunes y jueves de 18 a 22 (a confirmar en febrero)
  • Consultas: uveducativa@unaj.edu.ar 
  • Modalidad: presencial. Dos veces por semana, 4 horas de cursada en cada encuentro.
  • Duración: cuatro cuatrimestres
  • Carga horaria total: 704 horas reloj
  • Propuesta arancelada: Matrícula $50.000 (febrero/marzo) Cuotas $40.000 (abril – julio). El valor de la cuota podrá ser ajustado a partir de agosto de 2025.
  • Descargar Instructivo Inscripción Diplomaturas de vinculación
  • Destinado a quienes posean título de Educación Superior o Secundario Técnico que se estén desempeñando en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires o se hayan desempeñado al menos un ciclo lectivo en el sistema educativo jurisdiccional en los últimos 5 (cinco) años.

Preinscribite

La aprobación del Tramo de Formación Pedagógica obrará en conjunción con el título de base para el ejercicio de la docencia, en los cargos y/u horas cátedra/módulos que determine el nomenclador vigente.
La presente propuesta curricular ofrece un recorrido de formación pedagógica y asume la complejidad del trabajo docente desde las claves epocales en el marco de las transformaciones sociales contemporáneas.
A partir del reconocimiento de los saberes construidos en la experiencia propone brindar espacios para la problematización, reflexión y sistematización de las prácticas educativas.

El tramo pedagógico tiene por finalidad proporcionar una formación que les posibilite a quienes lo realicen, comprenderse en el marco de las transformaciones sociales, como trabajadoras y trabajadores de las culturas, intelectuales comprometidas y comprometidos con la igualdad y garantes del derecho a la educación, en tanto agentes del Estado.
Las y los docentes forman parte de contextos socioculturales que las y los definen y que también transmiten, movilizan, conservan y transforman con sus prácticas. Se encuentran ante el desafío de realizar su labor en el marco de las grandes transformaciones sociales. Por ello, es imperioso que realicen lecturas e interpretaciones de tales transformaciones para repensar la construcción de su posición y de sus propuestas de enseñanza siempre en diálogo con diferentes sujetos e instituciones.
En tanto trabajadoras y trabajadores de las culturas, las y los docentes centralizan su acción en la transmisión cultural, una acción entendida como filiación, construcción de lazo social, pasaje de un legado entre generaciones, para la re-creación de la cultura. En este sentido, la enseñanza es entendida como la construcción de lo común, no como lo uniforme y homogéneo, sino como el proyecto de vida compartido que se va edificando con todas y todos las y los que llegan.
Desde esta concepción, se aspira a que reconozcan las diferencias y diversidades para que se pueda fortalecer el principio igualitario y tejer otras historias en el proceso de hacer lo común.

Perfil del egresado/a

Las egresadas y los egresados del presente tramo pedagógico se reconocerán como agentes públicos, intelectuales y trabajadoras y trabajadores de las culturas. Asumirán el compromiso con el derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al conocimiento más justo e igualitario de las y los estudiantes.
Identificarán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades educativas del nivel o modalidad en el cual se desempeñan. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en el marco de las políticas educativas jurisdiccionales. Por ello, vivenciarán experiencias que promuevan la problematización de los modos de enseñar para elaborar y fundamentar propuestas situadas.
Transitarán diferentes instancias de escrituras analíticas que les permitan resignificar y construir conocimientos acerca de la docencia, la enseñanza y el sistema educativo bonaerense.
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