- Día y horario: martes 17 a 19.
- Tallerista: Andrea Beltrán.
- Propuesta gratuita.
- Duración: 8 encuentros.
- Inicio: 7 de abril
- Consultas: cultura@unaj.edu.ar/ WhatsApp 1170621860
Inscripción del 5 al 31 de marzo a través de SIU Guaraní
- Si contás con usuario tenés que acceder a: https://guarani.unaj.edu.ar/.
- Si no tenés usuario registrado en podés hacerlo desde aquí, completando tus datos: https://guarani.unaj.edu.ar/alta_usuario_cursos.
Objetivo General: acompañar el aprendizaje y disfrute del tango, proporcionando una base sólida de movimientos y técnicas. Contener la expresión personal, el trabajo en pareja y el respeto por la música e incluir de manera efectiva la confianza y las habilidades de las personas participantes.
Metodología
– Clases prácticas en grupo.
– Trabajo en parejas e intercambio del rol (personas conductoras y personas conducidas)
– Análisis y retroalimentación individualizada.
– Práctica en casa y recomendaciones de música y recursos.
Cultura y Tradición: El tango es una parte esencial de la identidad argentina. Aprender a llevar con el cuerpo el compás y el ritmo que han marcado las orquestas pioneras de este estilo musical, no solo promueve la tradición milonguera, sino que también permite que más personas se conecten con sus raíces culturales.
- Desarrollo físico. Coordinación y equilibrio del motor: el tango requiere coordinación entre los movimientos de los pies y los brazos, mejorando la coordinación general del motor y el equilibrio para desarrollar una postura y conciencia corporal del propio cuerpo. Flexibilidad y fuerza: los movimientos de tango, como los giros y los desplazamientos, aumentan la flexibilidad y la fuerza muscular.
- Desarrollo social y emocional. Conexión y comunicación: para aumentar una comunicación no verbal y conexión entre pares, es necesario impulsar habilidades sociales desde la empatía a través de una participación activa generada por la danza. Esto se ve reflejado en el desarrollo de las nuevas habilidades de quienes participan y que da como resultado aumento de la confianza y la autoestima. Asimismo, promueve la expresión artística y la creatividad, ya que el tango permite la expresión individual en sincronía con el ritmo.
- Desarrollo cultural. Inclusión y diversidad: para establecer lazos de inclusión y diversidad desde la participación y la integración de diferentes edades, orígenes y habilidades, es necesario fomentar lazos de inclusión desde los elementos básicos del tango de manera gradual y progresiva. De esta manera el énfasis en la importancia de conectarse con la música alienta a las personas participantes hacia una oportunidad que solo la práctica puede proporcionar desde una experiencia de aprendizaje enriquecedora y agradable que favorece el desarrollo físico, social, emocional y cultural de los y las estudiantes.