skip to Main Content
Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche

 

Período de inscripción: 07 al 18 de octubre de 2024

Inicio de clases: 21 de octubre

Modalidad virtual: Clases sincrónicas

Día y horarui: lunes de 18 a 20 horas

Propuesta NO arancelada

Consultas a: acecchi@unaj.edu.ar

Requisitos de admisión:  Es necesario ser mayor de 18 años, tener secundario completo y presentar el DNI

Inscripción a través de SIU Guaraní: https://guarani.unaj.edu.ar/ mail

 

Presentación

 Durante los dos años de pandemia (2020-2021), las prácticas de enseñanza universitaria se han visto modificadas por la necesaria digitalización de los materiales didácticos y la utilización de diversas plataformas para el sostenimiento del vínculo pedagógico con los y las estudiantes.

En ese contexto, Mariana Maggio identificó dos estrategias básicas puestas en juego por los y las docentes: la “puesta a disposición” de enormes cantidades de materiales digitales y la transmisión en vivo de clases sincrónicas. Ya sea que acordemos con esta caracterización o que consideremos una mayor variedad de estrategias docentes puestas en juego durante la pandemia, es indudable que, en el escenario actual, es necesaria una profunda revisión y reflexión sobre los cambios y continuidades en las prácticas docentes universitarias,

En este aspecto, el modelo de enseñanza híbrido que comienza a configurarse luego de la pandemia en la UNAJ es una oportunidad para revisar el sentido de algunas prácticas docentes universitarias (por ejemplo, las clases expositivas) y analizar las potencialidades de nuevas prácticas y materiales surgidos en el marco de la “virtualización de emergencia”.

En este curso nos proponemos, en primer lugar, desplegar un análisis crítico sobre los materiales digitales -lecturas, imágenes, audios y producciones audiovisuales-  y la necesaria curaduría de éstos para el diseño de propuestas de enseñanza en la educación superior.. Esto quiere decir, la intervención y experticia de las y los docentes para buscar, encontrar, validar y articular en una propuesta de enseñanza materiales digitales de relevancia disciplinar, social y pedagógica. En este sentido, abordaremos los materiales educativos considerándolos desde dos dimensiones. En tanto recursos, pondremos el foco en las pautas de selección y en los diversos escenarios para generar situaciones de enseñanza que motoricen aprendizajes. En tanto piezas de comunicación, buscamos indagar en la variedad de formatos y combinaciones posibles.

En segundo lugar, buscamos consolidar algunas nociones generales sobre enseñar y aprender Ciencias Sociales en la Universidad en el contexto híbrido dejado por la pandemia: secuencias didácticas, diseños de clases, dinámicas grupales, propuestas de actividades, etc.

Este curso, enmarcado institucionalmente en el Programa de Formación Docente para Estudiantes (PROFODE) y el proyecto de investigación “Recursos digitales en la enseñanza de la historia y de la matemática en los inicios universitarios” está pensado para estudiantes avanzados con orientación en las Ciencias Sociales que proyectan su futuro profesional asociado a la docencia, ofreciendo principios, nociones y  herramientas que propicien una reflexión sobre la enseñanza universitaria a la luz de los cambios y continuidades que plantea el escenario actual.

 

Perfil de los participantes

 Estudiantes avanzados de todas las carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, especialmente vinculados con el área de Ciencias Sociales.

Resultados esperados

Que los y las estudiantes reconozcan las características de los distintos tipos de materiales educativos digitales susceptibles de ser utilizados en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Identifiquen los usos posibles de los materiales digitales  para el diseño de propuestas de enseñanza en el nivel superior

Objetivos

Objetivo general: promover la reflexión sobre el diseño de la enseñanza en la universidad a partir del abordaje de los materiales educativos digitales

Objetivos específicos: favorecer la reflexión crítica sobre la cultura digital; brindar algunas nociones, principios y procedimientos sobre las posibilidades que brinda la cultura digital en la enseñanza universitaria; contribuir con la formación de los y las estudiantes de la UNAJ en el campo de la enseñanza universitaria y la investigación científica; fomentar la vinculación entre estudiantes y docentes integrantes de proyectos de investigación de la UNAJ.

Back To Top