• Día y horario: jueves de 18:30 a 21
  • Inicio: jueves 01 de agosto
  • Tallerista: Daniel Fernández
  • Lugar de cursada: Aula 33, 1 er piso Edificio Mosconi. Sede Central UNAJ

Curso gratuito y abierto a toda la comunidad
Inscripción abierta hasta el 5 de julio  a través de https://guarani.unaj.edu.ar/
Consultas: cultura@unaj.edu.ar

Fundamentación: Este curso surge para atender la creciente necesidad de democratizar el acceso a la producción musical y sonora. Muchos aspirantes a músicos, productores y técnicos de sonido carecen de los recursos para acceder a estudios profesionales. Este curso les permitirá aprender a utilizar herramientas y técnicas accesibles para crear sus propias producciones en espacios no acondicionados acústicamente. El proyecto responde a una necesidad identificada de formación práctica y asequible en producción sonora, permitiendo a los participantes utilizar recursos limitados para lograr resultados profesionales.

Perfil de los participantes: El curso está dirigido a estudiantes universitarios y miembros de la comunidad vecina que tengan interés en la producción musical y sonora. No se requiere formación previa específica sobre home studio, lo que hace que el curso sea accesible tanto para principiantes como para aquellos con algún conocimiento básico. Está abierto a todos los interesados en aprender y aplicar técnicas de grabación y edición de sonido en espacios caseros.

Resultados esperados: Los participantes serán capaces de:

• Evaluar y mejorar el espacio disponible para la grabación y edición de sonido, utilizando técnicas y herramientas accesibles.
  • Adquirirán habilidades prácticas en el uso de software de edición de sonido tanto en computadoras como en dispositivos móviles.
  • Serán capaces de realizar producciones sonoras completas, desde la grabación inicial hasta la mezcla y masterización final.

Objetivo General: Capacitar a los participantes en la creación y manejo de un home studio, permitiéndoles producir y editar sonido de manera profesional en espacios no acondicionados acústicamente.

Objetivos Específicos:

• Enseñar a los participantes a evaluar y adecuar su espacio de trabajo para la producción de sonido.
  • Proveer conocimientos sobre el uso de equipos y software de edición de sonido.
  • Fomentar la capacidad de los participantes para crear producciones sonoras completas y de calidad.

Contenidos:

Primer Mes:

• Clase 1: Presentación del curso y del instructor.  Introducción a las características de un home studio.  Actividad práctica: Evaluación del espacio de grabación.
  • Clase 2: Diferencias entre un estudio profesional y un home studio.  Adaptación de espacios para grabación. Actividad práctica: Construcción de paneles acústicos caseros.
  • Clase 3: Equipamiento básico de un home studio. Introducción a micrófonos, interfaces de audio y auriculares. Actividad práctica: Configuración y uso básico del equipo.
  • Clase 4: Introducción a software de edición de sonido (DAWs). Configuración inicial y grabación de una pista de audio. Actividad práctica: Grabación y edición básica.

Segundo Mes:

• Clase 5: Técnicas de microfonía para diferentes instrumentos y voces. Actividad práctica: Grabación de voces y guitarras.
  • Clase 6: Edición de audio: Cortes, fades y crossfades. Actividad práctica: Editar una grabación multipista.
  • Clase 7: Introducción a efectos de audio: EQ, compresión y reverb. Actividad práctica: Aplicación de efectos a las pistas grabadas.
  • Clase 8: Trabajo con MIDI y VSTs. Actividad práctica: Creación de una pista MIDI.

Tercer Mes:

• Clase 9: Mezcla: Conceptos básicos y técnicas iniciales. Actividad práctica: Mezcla de una canción simple.
  • Clase 10: Uso avanzado de efectos y procesamiento de señal. Actividad práctica: Procesamiento de pistas individuales y buses.
  • Clase 11: Automatización y ruteo en la mezcla. Actividad práctica: Creación de una mezcla dinámica.
  • Clase 12: Masterización: Principios básicos. Actividad práctica: Masterización de una mezcla completa.

Cuarto Mes:

• Clase 13: Grabación y edición en dispositivos móviles.Actividad práctica: Uso de aplicaciones de grabación y edición en celulares.
  • Clase 14: Sincronización de audio y video.Actividad práctica: Grabación de una entrevista o performance en video.
  • Clase 15: Creación de efectos sonoros y Foley. Actividad práctica: Grabación y edición de efectos de sonido.
  • Clase 16: Técnicas de grabación en exteriores. Actividad práctica: Grabación de sonido ambiente y efectos exteriores.

Quinto Mes:

• Clase 17: Producción de podcasts y contenido hablado. Actividad práctica: Grabación y edición de un podcast piloto.
  • Clase 18: Trabajo con loops y samples. Actividad práctica: Creación de una pista usando loops y samples.
  • Clase 19: Técnicas avanzadas de mezcla. Actividad práctica: Mezcla de una canción compleja.
  • Clase 20: Revisión y corrección de proyectos de los participantes. Actividad práctica: Feedback grupal y ajustes finales.

Sexto Mes:

• Clase 21: Preparación de proyectos finales. Actividad práctica: Planificación y grabación del proyecto final.
  • Clase 22: Edición y mezcla de proyectos finales. Actividad práctica: Trabajo intensivo en proyectos individuales.
  • Clase 23: Masterización de proyectos finales. Actividad práctica: Finalización de los proyectos y preparación para presentación.
  • Clase 24: Presentación de proyectos finales y evaluación. Actividad práctica: Presentación grupal y feedback.