- Día y horario: miércoles de 16.30 a 19.30.
- Tallerista: Manuel González Podestá.
- Duración: anual.
- Propuesta gratuita.
- Inicio: 9 de abril.
- Consultas: cultura@unaj.edu.ar / WhatsApp 1170621860
Inscripción del 5 al 31 de marzo a través de SIU Guaraní
- Si contás con usuario tenés que acceder a: https://guarani.unaj.edu.ar/.
- Si no tenés usuario registrado en podés hacerlo desde aquí, completando tus datos: https://guarani.unaj.edu.ar/alta_usuario_cursos.
Perfil de los participantes
El ensamble está orientado a todx persona que tenga un conocimiento de instrumento mínimo (lecto escritura musical media) haya sido formado en educación formal, no formal, e informal, dando prioridad de ingreso a mujeres y diversidades que sean estudiantes de instrumento guitarra en cualquier espacio provincial, municipal o distrital.
Fundamentación
Las músicas populares latinoamericanas recorren el imaginario de la gente de a pie, comparten su día a día, suben al colectivo con ellas, van a su trabajo, jornada educativa, al campo, al basural. Se encuentran en los silbidos de los y las presas, de los empleados del sistema carcelario, del funcionario, del político y del abuelo que va a la marcha y la canta cambiando su letra para hacer referencia a algo que concibe como injusto. Suele suceder que la música popular es entendido como aquello que es de acceso a los sectores más vulnerados de la sociedad, pero vale preguntar, ¿acaso hoy no se accede de la misma manera y velocidad a una canción de Milo J como a una obra de Giacinto Scelsi o a un manga erótico que a una buena imagen de un cuadro de J.M.W Turner? En la distinción tan neoliberal de la “baja, media y alta cultura” no es tan transparente ni sencilla, es más, se podría considerar como inexistente.
Este proyecto plantea entonces limitar la concepción de “música popular” a toda aquella música que es parte del repertorio cotidiano de/en lxs trabajadorxs del país, las cuales hayan sido compuestas –creadas, escritas, transmitidas- por personas que pertenezcan a las comunidades Populares de Argentina y Latinoamérica, sin distinción de género musical, estilo y forma. Dentro de las músicas populares hay un elemento troncal: La guitarra como instrumento que les da identidad tímbrica, incluso las caracteriza como tales.
En Florencio Varela la escuela guitarrística es abundante: Orquestas de guitarras dentro de programas municipales, Escuela de arte con profesorados y tecnicaturas de guitarra, grupos de guitarristas que recorren el conurbano y muchas propuestas más. El recorte que propone este proyecto es atraer a personas con conocimientos del instrumento – cursantes de espacios de ensamble municipales, estudiantes avanzados y medios de la Escuela de arte república de Italia, todo aficionado con algún conocimiento- a participar del armado de un ensamble de guitarras que recupere un repertorio popular, adaptarlo para tres guitarras y guitarrón de manera escrita , colectiva y tocarlo, sea a tres guitarras y guitarrón mas todo aquel que se sume a la fila en la que habrá un/una referente por cada una.
La adaptación escrita y selección colectiva del repertorio responde también al carácter “popular” del ensamble.
Resultados esperados
– Ampliación de los recursos de lecto escritura musical
– Mayor sensibilidad en la elección del repertorio
– Conocimiento ampliado de la experiencia de ensamble de/en instrumento
Objetivo General
– Experimentar en la estètica del ensamble de guitarras orientado a las mùsicas populares
Objetivos específicos
– Ampliar el repertorio escrito de mùsicas populares Latinoamericanas en guitarras
– Articular espacios de formación musical formal, no formal e informal
– Revalorizaciòn del repertorio musical Latinoamericano