skip to Main Content
Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Matrícula (septiembre)  $19.400 y 2 cuotas de $20.000 (octubre y noviembre) 
  • Duración: 1 cuatrimestre (80 horas reloj)
  • Inicio de clases: 21 de Septiembre
  • Horario:  Sábados de 8 a 13 horas
  • Modalidad: Presencial
  • Propuesta arancelada – Cupos limitados
  • Este curso otorga puntaje puntaje bonificante de 0.28 (RESOC-2024-2321-GDEBA-DGCYE – Dictamen Nº 10998) en cargos de los siguientes niveles y modalidades: INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA,  MEDIA, TECN. PROF., ADULTOS, SUPERIOR, FISICA, ARTISTICA, ESPECIAL, PSIC. COM. Y PED. SOC.
  • Consultas a: ctanoni@unaj.edu.ar
  • Requisitos de admisión: certificación de ejercicio docente y/o de título docente habilitante.
  • Link de inscripción: http://guarani.unaj.edu.ar/inscripcion_cursos/

Presentación

Las investigaciones sobre el aprendizaje en diferentes contextos y los nuevos enfoques culturales de la subjetividad, han generado procesos de revisión de la identificación entre la problemática de las y los sujetos y los enfoques psicoevolutivos y educativos. Así, actualmente, para su comprensión confluyen cuerpos teóricos que pertenecen a diferentes disciplinas.

Por otra parte, definidos desde la Pedagogía y Educación Social, las/os sujetos niños, adolescentes, jóvenes adultos y adultos mayores componen el universo de los sujetos destinatarios de la educación social, desde una perspectiva problematizadora y superadora de los enfoques tradicionales estrictamente evolutivos. Toman otra definición atravesados por sus participaciones y creaciones en la comunidad y sus organizaciones e instituciones, y como productores de las mismas.

Asistimos a cambios culturales profundos en la vida de los sujetos que condicionan las formas de estar en el mundo y vivir lo cotidiano: cuestiones en torno a la precarización de la existencia, a la construcción comunitaria, a la accesibilidad, a la conectividad permanente, a proyectar el futuro. Frente a las vivencias de inestabilidad, nuevos marcos de referencia, desintegración del mundo conocido, pérdida de sentido de la transmisión de la herencia cultural, incertidumbre hacia el futuro que adquieren sentidos y significaciones particulares según las distintas generaciones, se torna necesario visibilizar las afectaciones que experimentan las y los sujetos.

Frente a este contexto de profundos cambios que atraviesan las comunidades, sus organizaciones e instituciones educativas y las/os sujetos que las constituyen y dentro de las cuales se constituyen, es menester la reflexión, análisis y teorización sobre dichas transformaciones desde miradas que comprendan e impliquen la complejidad y diversidad propias del campo.

Asimismo, se recorrerán algunas de las tensiones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean en tanto educadoras/es, entendiendo que el trabajo con los conocimientos y la transmisión cultural implica procesos complejos, y que la cultura digital instala nuevos desafíos.

Destinatarios/as

El curso de vinculación está dirigido a docentes (también directivos e integrantes de los equipos de orientación escolar) de todos los niveles educativos y modalidades (incluido el nivel superior).

Objetivos

General

Que las/os cursantes logren herramientas de intervención en las organizaciones de la comunidad y las instituciones educativas considerando los modos en que éstas participan en la construcción de las subjetividades, fundadas en el enfoque de derechos y a partir de análisis críticos y complejos.

Específicos

Que las/os cursantes:

  • Comprendan las categorías “infancia”, “adolescencia”, “juventud/adultez” “vejez” “familia” “escuela” como construcciones sociales y culturales del proyecto de la Modernidad y las problematicen a partir del concepto de subjetivación..
  • Analicen las transformaciones actuales en la infancia, adolescencia, juventud y adultez y vejez en el marco de las reconfiguraciones familiares y sociales.
  • Interpreten los marcos normativos nacionales actuales considerando la perspectiva de derecho.
  • Integren a las categorías mencionadas la de educación permanente; pedagogía y educación social.
  • Profundicen en aspectos vinculados a la transformación del conocimiento y las tensiones que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Back To Top