skip to Main Content
Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Período de inscripción: del 3 al 21 de marzo.
  • Inicio de clases: abril 2025.
  • Modalidad: Semipresencial. Encuentros presenciales cada 15 días.
  • Día y horario: jueves de 18 a 21.
  • Duración: 45 horas reloj.
  • Propuesta no Arancelada.
  • Consultas a: uveducativa@unaj.edu.ar.
  • Inscripción a través de https://guarani.unaj.edu.ar/
El trayecto formativo otorga puntaje bonificante a directores/as, vicedirectores/as y secretarios/as de los siguientes niveles y/o modalidades: Educación Artística; Educación Especial; Adultos; Media y Secundaria.
La propuesta de formación tiene por objetivo construir un ámbito de formación, discusión, encuentro y reflexión sobre la práctica de la gestión directiva democrática, mediadora y con autoridad pedagógica en la perspectiva de escuelas inclusivas no burocráticas y colaborativas.

Plan de estudios

En articulación y coherencia con los lineamientos de la política educativa provincial y regional, así como considerando los marcos teóricos del nivel, se definieron cinco bloques de contenidos prioritarios que serán abordados del siguiente modo:

Módulo I: La escuela como unidad de gestión territorial y los fenómenos de cambio como parte constitutiva de la misma. 

Contenidos específicos:

Los procesos de gestión en la institución educativa.

Conducción política- pedagógica.

La escuela como garante legal, político y financiero para el ejercicio del derecho social de la educación.

Gobierno democrático.

Proyecto Institucional inclusivo. Proyectos compartidos.

Módulo II: Problemas y desafíos actuales de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense.

Contenidos específicos:

Sostenimiento de los vínculos escolares y educativos solidarios y fraternos.

Diversas trayectorias educativas y múltiples posibilidades de intervención y mediación pedagógica.

Expansión de las paredes institucionales.

Articulación Comunitaria.

Módulo III: Reflexión y construcción colaborativa de los saberes implicados en la cotidianeidad escolar. 

Contenidos específicos

Autoridad pedagógica del director.

Mediación pedagógica en la formación continua de los docentes.

Multiplicidad en las propuestas pedagógicas y modos de enseñar. Construcción de espacios de capacitación docente situada.

Recuperación de saberes compartidos.

Módulo IV: Culturas juveniles y escuela secundaria. Perspectiva de género y diversidad en estudiantes, docentes y directivos.

Contenidos específicos:

Juventud e identidad.

Cultura digital. Inteligencia artificial

Estudiantes como sujetos de derecho.

Educación Sexual Integral

Educación Integral Ambiental

Articulación para la transición de la escuela primaria a la secundaria y de ésta al nivel superior y con el mundo del trabajo.

Módulo V: Trabajo integrador final: Nuevos escenarios, nuevas escuelas.

Contenidos específicos:

Herramientas y estrategias para la mediación e intervención en las diferentes situaciones escolares.

Elaboración de proyectos educativos situados.

Back To Top