- Período de inscripción: del 3 al 21 de marzo.
- Inicio de clases: abril 2025.
- Modalidad: Semipresencial. Encuentros presenciales cada 15 días.
- Día y horario: jueves de 18 a 21.
- Duración: 45 horas reloj.
- Propuesta no Arancelada.
- Consultas a: uveducativa@unaj.edu.ar.
- Inscripción a través de https://guarani.unaj.edu.ar/
Plan de estudios
En articulación y coherencia con los lineamientos de la política educativa provincial y regional, así como considerando los marcos teóricos del nivel, se definieron cinco bloques de contenidos prioritarios que serán abordados del siguiente modo:
Módulo I: La escuela como unidad de gestión territorial y los fenómenos de cambio como parte constitutiva de la misma.
Contenidos específicos:
Los procesos de gestión en la institución educativa.
Conducción política- pedagógica.
La escuela como garante legal, político y financiero para el ejercicio del derecho social de la educación.
Gobierno democrático.
Proyecto Institucional inclusivo. Proyectos compartidos.
Módulo II: Problemas y desafíos actuales de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense.
Contenidos específicos:
Sostenimiento de los vínculos escolares y educativos solidarios y fraternos.
Diversas trayectorias educativas y múltiples posibilidades de intervención y mediación pedagógica.
Expansión de las paredes institucionales.
Articulación Comunitaria.
Módulo III: Reflexión y construcción colaborativa de los saberes implicados en la cotidianeidad escolar.
Contenidos específicos
Autoridad pedagógica del director.
Mediación pedagógica en la formación continua de los docentes.
Multiplicidad en las propuestas pedagógicas y modos de enseñar. Construcción de espacios de capacitación docente situada.
Recuperación de saberes compartidos.
Módulo IV: Culturas juveniles y escuela secundaria. Perspectiva de género y diversidad en estudiantes, docentes y directivos.
Contenidos específicos:
Juventud e identidad.
Cultura digital. Inteligencia artificial
Estudiantes como sujetos de derecho.
Educación Sexual Integral
Educación Integral Ambiental
Articulación para la transición de la escuela primaria a la secundaria y de ésta al nivel superior y con el mundo del trabajo.
Módulo V: Trabajo integrador final: Nuevos escenarios, nuevas escuelas.
Contenidos específicos:
Herramientas y estrategias para la mediación e intervención en las diferentes situaciones escolares.
Elaboración de proyectos educativos situados.