skip to Main Content
Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Día y horario: jueves de 16 a 18
  • Inicio: jueves 01 de agosto
  • Tallerista: Evelyn Pagani y Ariel Cuadra
  • Lugar de Cursada: Centro de Formación Mary Sánchez, UNAJ.

Curso gratuito y abierto a toda la comunidad
Inscripción abierta hasta el 5 de julio  a través de https://guarani.unaj.edu.ar/ 

El arte público y el muralismo en particular construyen vínculos activos entre arte, sujeto y sociedad. Es, esencialmente, en virtud de esto que su imagen se conforma en una síntesis, donde los elementos plásticos, compositivos y visuales se ponen al servicio de un discurso identitario profundamente enraizado en la historia y memoria colectiva del espacio en el que se emplaza. Otra característica del arte monumental y mural es su impronta proyectual. En efecto, su trabajo compromete un proceso basado en un conjunto de búsquedas, decisiones, acciones y reflexiones con el objeto de crear una producción artística original. Por otra parte, su planificación y puesta en marcha necesita del trabajo grupal, sistemático y solidario de los miembros del equipo. El espacio público es parte de nuestros escenarios cotidianos. El arte callejero surge como reacción a la situación política y social del país. Este arte nace motivado por una necesidad artística individual, pero que inmediatamente pasa a lo social: la interacción con la ciudadanía en su transitar diario, genera un cambio en su percepción que invita al diálogo y motiva el entendimiento

Perfil de los participantes: El curso está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años interesada en aprender sobre esta técnica artística. No requiere conocimientos previos.

Resultados esperados: Se espera que al finalizar el curso las personas participantes puedan tomar de decisiones estéticas y formales en línea con el tema, la materialidad, el soporte y el contexto, a través de la experimentación directa de diversas técnicas, acciones y lecturas para la creación, gestión y ejecución de proyectos colectivos/individuales.

Objetivos: 

  • Fomentar la praxis crítica en los estudiantes, mediante búsquedas del propio lenguaje dentro de un ambiente de formación colectiva.
  • Proporcionar un espacio de reflexión y discusión acerca del concepto de espacio público y su importancia en la vida urbana.
  • Estimular el análisis crítico sobre cómo la ciudadanía se apropia y transforma estos espacios a través del arte mural.
  • Comprender la metodología de una actividad proyectual y la importancia de observar sus distintas etapas productivas.

Contenidos:
1.- PRESENTACIÓN
Presentación de talleristas con visualización de trabajos realizados dentro del campo del Arte Público. Ronda de presentación de las/los participantes. La misma se desarrollará con un juego de decir el nombre, un gusto personal, y un número.

Durante la escucha de cada compañero/a se deberá retener con la memoria esas respuestas brindadas. Al analizar veremos cuantos aciertos tendrán cada uno según lo compartido y realizaremos una composición sobre hoja en blanco que relate y los describa a ellos mismos a través de una frase/dibujo/símbolo.

2.- DEFINICIONES
A través de algunas definiciones de autores vamos a definir Arte Público y Arte Callejero. Expondremos la temática del mural colectivo a desarrollarse dentro de la institución. Como actividad vamos a elaborar preguntas a realizarse dentro de la comunidad de las mismas se obtendrán respuestas que servirán de insumo para luego bocetar el diseño final del proyecto.

3.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO
Boceto / abstracción / figuración / estructura / formas geométricas /puntos de tensión / peso visual / leyes de Gestalt.
Actividad: Realizar bocetos de observación sobre objetos traídos.

4.- INTRODUCCIÓN AL COLOR

Teoría y psiocología del color / armado de paletas / monocromía / bicromía / trícromía / círculo cromático / cantidades / materialidades.
Actividad: dividir la totalidad de asistentes en tres grupos y proponerles armar a través de la mezcla un listado de colores.

5.- INTRODUCCIÓN A LA LUZ Y SOMBRA

Tramas/texturas/escala de valores con blanco, negro y colores. Observamos dentro del Arte Público los diferentes objetos e instalaciones artísticas que existen. De qué estan hechos, sus materiales y funcionalidades. Actividad: Realizar el boceto de un objeto tridimensional a ubicarse en un espacio público asignado.

6.- DE MICRO A MACROObservamos las diferentes maneras de pasar a una pared un boceto diseñado para un mural. GRILLA ORGÁNICA / CUADRÍCULA / PROYECCIÓN
Actividad: Realizar el traspaso de una imagen chica a un formato de mayor tamaño utilizando una cuadrícula o grilla orgánica.

PROYECCIÓN FINAL
7.- INICIO PROYECTOS FINALES
Introducción a la pintura mural y mosaiquismo. Charlaremos acerca de las técnicas en que serán posibles realizar ambos proyectos de taller. Todo el relevamiento previo que deben tener en cuenta, materiales, planificación de etapas de trabajo, cálculo de costos.

Actividad: Realizaremos una experimentación con el método indirecto del mosaiquismo y la pintura mural con brochas, rodillos y pincel.

8.- INICIO PROYECTOS FINALES
Introducción al estencil, pegatinas y graffiti. Materialidades para la ejecución de estas técnicas, conceptos y referentes.

Actividad: Realizaremos una experimentación con estencils realizados, latas de pintura en aerosol sobre papeles que luego los pegaremos con pegamento sobre distintos soportes.

9.- DESARROLLO DE PROYECTOS
En estos dos encuentros acompañaremos los procesos de elaboración que los/las encaminará en el proyecto final que estén trabajando. A su vez, iremos elaborando el diseño del mural colectivo que realizaremos dentro de la institución.

10.- ENTREGA y PROYECCIÓN
Entrega de proyecto personal y puesta en común de los/las presentes. En el mismo realizaremos el traspaso del diseño del mural colectivo por medio de un cañón proyector dibujándolo sobre la pared donde quedará pintado en la clase.

11.- MURAL FINAL
En este encuentro realizaremos dentro de la institución como cierre del taller el mural colectivo trabajado con los/las asistentes al taller y la comunidad.
Modalidad y duración: el curso tendrá una duración de 3 meses, con un encuentro semanal de 2 hs reloj con un total de 24 hs.

Back To Top