Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Inicio: martes 30 de julio
  • Tallerista: Daniel Fernández
  • Lugar de cursada:  Auditorio Leonardo Favio UNAJ

El curso proporciona herramientas para que las y los participantes exploren y desarrollen sus habilidades en la escritura de letras de rap, la producción audiovisual y la autogestión artística. Esta propuesta responde a la demanda de formación práctica y accesible en la cultura del rap, permitiendo a las y los jóvenes canalizar su creatividad y expresar sus experiencias y perspectivas a través de la música.

Curso gratuito y abierto a toda la comunidad
Inscripción abierta hasta el 5 de julio  a través de https://guarani.unaj.edu.ar/
Consultas: cultura@unaj.edu.ar

Fundamentación: Este curso está diseñado para abordar la necesidad de espacios creativos y de autoexpresión para jóvenes con intereses en la cultura del Rap y el Hip

Perfil de los Participantes: El curso está abierto a estudiantes de la Universidad y miembros de la comunidad vecina interesados en la cultura del rap y el hip-hop. No se requiere formación previa específica, lo que hace que el curso sea accesible tanto para principiantes como para aquellos con algún conocimiento básico. Está dirigido a personas interesadas en aprender y aplicar técnicas de escritura, producción musical y autogestión artística.

Resultados esperados:

Las y los participantes:

•  Serán capaces de escribir y estructurar letras de rap.
  • Adquirirán habilidades prácticas en la producción musical utilizando software accesible.
  • Serán capaces de gestionar y promover su música de manera independiente.
  • Presentarán una canción y un videoclip creados durante el taller.

Objetivos:

Objetivo General:

• Capacitar a quienes participen en este curso en la creación y gestión de su música rap, proporcionándoles herramientas para la escritura, producción y promoción de sus propias canciones.

Objetivos Específicos:

• Enseñar técnicas de escritura de letras de rap y estructura musical.
  • Proveer conocimientos sobre el uso de software de producción musical.
  • Fomentar la capacidad de los participantes para gestionar y promocionar su música de manera independiente.

Contenidos:

Primer Mes:

• Clase 1: Presentación del curso y del instructor. Breve historia del rap. Introducción a la estructura de las letras de rap. Actividad práctica: Ejercicios de escritura creativa y rimas.
  • Clase 2: Técnica de escritura de letras.  Análisis de letras de rap famosas. Actividad práctica: Escritura de una estrofa de rap.
  • Clase 3: Producción musical básica.  Introducción a FL Studio y BandLab. Actividad práctica: Creación de una base instrumental.
  • Clase 4: Sesiones de feedback y colaboración.  Grabación de voces y mezcla básica.  Actividad práctica: Grabación de una estrofa.

Segundo Mes:

• Clase 5: Técnicas avanzadas de escritura. Estructuración de canciones completas. Actividad práctica: Escritura de una canción completa.
  • Clase 6:Producción musical avanzada. Uso de efectos y mezclas más complejas. Actividad práctica: Mejora de una base instrumental.
  • Clase 7: Autogestión y libertad de expresión en el rap. Discusión sobre la autogestión artística. Actividad práctica: Planificación de un proyecto musical independiente.
  • Clase 8: Feedback grupal y ajustes finales. Revisión de las canciones y preparación para grabación final. Actividad práctica: Ajuste y perfeccionamiento de una canción.

Tercer Mes:

• Clase 9: Introducción a la creación de videoclips. Herramientas básicas de edición de video (Capcut). Actividad práctica: Grabación y edición de un videoclip sencillo.
  • Clase 10: Creación de portadas de temas musicales (Canva, Pothoroom). Diseño y estética en la música. Actividad práctica: Diseño de una portada para una canción.
  • Clase 11:Estrategias de promoción en redes sociales. Uso de plataformas de música (Spotify, YouTube). Actividad práctica: Creación de un plan de promoción.
  • Clase 12: Sesiones de grabación y mezcla avanzada. Grabación de voces finales y mezcla. Actividad práctica: Grabación y mezcla de una canción completa.

Cuarto Mes:

• Clase 13:  Autogestión de proyectos musicales.  Discusión sobre la independencia artística. Actividad práctica: Planificación de un EP o álbum.
  • Clase 14: Feedback y colaboración entre participantes. Sesiones de trabajo grupal. Actividad práctica: Ajustes y mejoras en proyectos individuales.
  • Clase 15: Técnicas avanzadas de promoción. Uso de redes sociales y creación de contenido. Actividad práctica: Creación de una campaña de promoción.
  • Clase 16: Presentación de avances y aprendizajes. Feedback grupal y ajustes finales.
  • Actividad práctica: Preparación de la presentación mensual.

Quinto Mes:

• Clase 17: Revisión de proyectos individuales. Trabajo intensivo en grabaciones finales. Actividad práctica: Grabación de canciones y videoclips.
  • Clase 18: Edición y mezcla final. Ajustes y perfeccionamiento de canciones y videoclips.
  • Actividad práctica: Finalización de proyectos.
  • Clase 19: Estrategias de difusión y promoción. Preparación para la presentación final.
  • Actividad práctica: Creación de contenido promocional.
  • Clase 20: Feedback y colaboración final. Sesiones de trabajo grupal y ajustes. Actividad práctica: Ensayo de presentaciones finales.

Sexto Mes:

• Clase 21: Preparación de la presentación final. Revisión y ajuste de proyectos. Actividad práctica: Ensayo de presentaciones finales.
  • Clase 22: Edición final de videos y canciones. Revisión y ajuste de proyectos. Actividad práctica: Preparación de la presentación final.
  • Clase 23: Masterización de proyectos finales. Revisión y ajuste de proyectos. Actividad práctica: Preparación de la presentación final.
  • Clase 24: Presentación final de proyectos. Evaluación y feedback. Actividad práctica: Presentación grupal y celebración de logros.