Secretaría de Política y Territorio | Universidad Nacional Arturo Jauretche

DIRECCIÓN GENERAL: Claudia Eichenberg

ELENCO: Guido Ciangherotti, Pablo Trevisan, Luciano Della Torre
Sabrina Leuzzi, Candela López Cano, Paola Nobarvos, Alberto Nores
Gabriela Onraita, Vanesa Piquer, Maria Cecilia Quintieri, Verónica Yebra.

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Alejandro Mateo

OPERACIÓN TÉCNICA: Marcos Falucho, Florencia Videla

SINOPSIS

Una abuela, una hermana, una novia, madres de un pueblo del interior de la Argentina transitan, durante varias escenas cortas, el antes, el durante y los años posteriores a la guerra de Malvinas; juntas cuentan parte de la historia Argentina.

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Esta obra es una composición dramática coral integrada por escenas cortas e independientes. Tiene como protagonista a un pueblo de Corrientes del que varios jóvenes partieron para participar en la guerra de Malvinas. La acción transcurre antes, durante y en los años posteriores a la misma. La realización de la obra es un proceso de producción colectiva de investigación de un año entre acopio de información y entrevistas, dramaturgia y actuación de estudiantes de los talleres del Teatro de las Nobles Bestias junto con actores y actrices de nuestra comunidad. A partir de cartas, fotos y testimonios de una de las hermanas de un caído de Malvinas, la obra, que originalmente trataba sobre una madre y el cuidado y vínculo con su hijo, empezó a ser reescrita en sus escenas para ser ambientada en los años de la guerra. La pieza artística busca darle importancia al rol de las madres y mujeres en medio de tanto dolor por la pérdida de sus familiares. Obra seleccionada para representar a la región 4 en la fiesta provincial de teatro independiente 2023, con tres menciones: 2 a “actor/actriz revelación” y una a “producción colectiva”.